Salta transita este 2023 con un agobiante período electoral provincial y nacional, y con ello movimientos entrópicos, de algunos sectores sociales, entre ellos, pueblos originarios, vecinos y vecinas autoconvocados por el agua, y organizaciones docentes, hacen visibles sus demandas, esperando entrar, al menos discursivamente, en alguna agenda política.
La negativa deliberada y las negociaciones fallidas, fueron silenciando y atenuando las luchas sociales, en una evidente política de desgaste. A escasos kilómetros, en la vecina provincia de Jujuy, el reclamo se organizaba a escala provincial y la respuesta punitiva del Estado no tardaba en llegar, de manera desproporcionada, en lo que fue una de las represiones y criminalizaciones más blindadas -mediaticamente hablando- de los últimos tiempos. La experiencia jujeña esparció más allá de las fronteras y las incumbencias, un claro mensaje de mano dura frente a la protesta social.
Nadie nace para mártir. ¿Quién puede pretender que estos movimientos, de los que forman parte trabajadoras y trabajadores, renuncien a sus ingresos, a darle de comer a sus hijos, a tener los ojos sanos, a su integridad o a su vida? La dinámica existencial aprieta, apretan los bolsillos y el ajuste, y es en el trabajo y en los territorios a donde las personas retornan para existir, aunque vuelvan con un ojo menos, tierras regaladas al capital, o con menos sueldo en sus cuentas.
Entramos a Octubre sin llegar siquiera a culminar las elecciones presidenciales, y la situación se caldea con temperaturas que alcanzan los 42ºC: nos miramos sabiendo que no tenemos para dónde correr.
Aunque no existe un comunicado oficial, las clases del nivel primario, para el Departamento San Martín, terminarían con anticipación (el 1ero de Diciembre de 2023) en lo que sería una acertada decisión política que tomaría en cuenta la crisis socio-sanitaria e hídrica del norte. El calendario escolar se completaría concurriendo a clases los días feriados y, en algunos casos, incluso los días sábados. (Esto último puede que tenga algo de sana sana en relación al paro docente que, en algunos casos se extendió hasta dos meses) En tanto, la empresa proveedora de agua anunció a principios de Octubre, mediante un comunicado, que el agua de red debía reducirse únicamente a uso sanitario, advirtiendo así -y escudándose frente a- posibles riesgos en caso de ingesta humana.
Un catálogo de usos se despliega en el nuevo vocabulario popular del norte: agua para uso humano, agua para uso sanitario, agua para uso animal, agua de riego, etcétera. Los Juanito Laguna de Cherenta, Santa María, Belgrano, o Norte Grande, poco entienden al respecto, se enojan con la seño que les cierra la puerta del baño, preocupada, por que no se infecten o contaminen.
Apocalipsis now. Ya en Julio las noticias llegaban desde tierras uruguayas graficando un panorama escandaloso que ocupaba espacio hasta en las tapas de revistas de la farándula: el país de la costa más top del Este, se quedaría "sin agua" en poco tiempo. Del otro lado del Rio de la Plata, algunas preguntas se pierden en la big data antes de tomarse por cosa seria: ¿Qué quedará entonces para el destino del siempre olvidado norte Salteño? ¿Tendremos prensa, como la casa de Su o Marcelo? ¿Saldremos en las tapas de los diarios? ¿Será casual tanta cobertura mediática o será, llegado el momento, la oportunidad de justificar la des-provisión? ¿Dejaremos de celebrar el primero de agosto, echándole la culpa a la pachamama de nuestro destino incendiario? ¿Buscaríamos la forma de darle entidad jurídica para luego, sentenciarla, por querer aniquilar a la raza humana? Ningún artilugio sorprende cuando la contradicción es inmensa: escasez de agua, en el planeta del agua. La imagen de Kevin Costner en "Walterworld" -un adiestrado superviviente que viaja en una balsa y bebe su propia orina luego de filtrarla en una planta con la que navega atravesando los mares- resulta más próxima y viable, que proyectar perforaciones subterráneas para conseguir el elemento vital. Mientras unos niegan el cambio climático, otros se apuran a ponerse el traje de víctimas y cruzarse de brazos, o propagandean obras de dudoso alcance. Muchas dudas quedan cuando vamos más allá de las fronteras sanmartinianas y encontramos sistemas de provisión que se diversifican entre diques, cisternas, pozos profundos, pozos someros, sistemas de cosecha, etcétera. Muchas dudas quedan cuando dimensionamos las tecnologías que se utilizan en la industria minera y agropecuaria, y las comparamos con las que se destinan para consumo, uso doméstico, o institucional. Los 42°C ya llegaron al norte salteño, y los sanmartinianos sabemos la historia: la desinversión se disfraza de destino.
